TEORÍA DE PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS


Objetivos de los primeros auxilios son:
a. Conservar la vida.
b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c. Ayudar a la recuperación.
d. Asegurar el traslado de la persona a un centro médico.

Procedimiento preventivo:

De acuerdo con el Plan de Autoprotección (SH-004) el equipo a cargo de primeros auxilios debe tener preparado lo siguiente:

  • Mantener actualizado el listado de botiquines.
  • Revisar la dotación de botiquines.
  • Revisar la ubicación y disponibilidad de las camillas.
  • Realizar una práctica de primeros auxilios mensual.
  • Mantener el listado de teléfonos en caso de emergencia.
  • Determinar la casa de salud a la que se llevará a la víctima.

Procedimiento en casos de emergencia:

En caso de presentarse una emergencia, se deberá recurrir al miembro de la brigada más cercano.

Si el problema presenta gravedad se procederá de inmediato a solicitar el apoyo de una ambulancia.  

Indique claramente a alguno de sus compañeros o personas que se encuentren con usted que llamen al Servicio Médico de Urgencia, elija la persona que desee: señalándolo indíquele “USTED” llame a una ambulancia.

Paralelamente se informará del problema a las siguientes personas: Trabajador social, jefe de la unidad de seguridad, coordinador general de emergencias.

Si el accidente no presenta gravedad se estabilizará al paciente y se comunicará el particular a las personas antes indicadas.

Los reportes de accidentes se realizarán de acuerdo a lo establecido en la ley y su investigación según el SH-016 Investigación de Accidentes.

Emergencia

Evaluación Inicial de Área
Al llegar a la escena el socorrista, debe realizar una evaluación perimétrica, para establecer una impresión diagnostica de lo sucedido en el escenario.

Haga una evaluación visual del medio en esos momentos, no concentre su atención al lesionado, intente averiguar las causas de emergencia, el número de lesionados y fíjese en todos los detalles. Reconozca qué riesgos puede haber en el lugar del accidente. Nunca debe de iniciar la atención a una víctima sin antes haber hecho una adecuada y minuciosa evaluación del lugar.

  • Si es segura, con toda confianza continúe con los pasos que más adelante se tratan.
  • No es segura, no ingrese a la zona corre el riesgo que en el intento usted se lesione y duplique la emergencia. En todo caso solicite la ayuda de un médico o llame a emergencias médicas.

Evaluación de la Victima
Si el  lugar es seguro para el paciente y el socorrista, este debe iniciar la evaluación básica, tomando en cuenta conciencia, respiración y circulación.

Manejo Inicial de la emergencia súbita

Brindar atención en la escena en un lugar seguro para el paciente, basados en las lesiones más graves o síntomas que aquejan a la persona, en el siguiente orden: Problemas respiratorios, cardiacos, hemorragia, fractura, quemaduras, intoxicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario